lunes, 25 de octubre de 2010

¿Open Street Map?


OpenStreetMap (también conocido como OSM) es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables.
Los mapas se crean utilizando información geográfica capturada con dispositivos GPS móviles, ortofotografías y otras fuentes libres. Esta cartografía, tanto las imágenes creadas como los datos vectoriales almacenados en su base de datos, se distribuye bajo licenciaCreative Commons Attribution-ShareAlike 2.0.
En septiembre de 2010 el proyecto superaba los 300.000 usuarios registrados, de los cuales más de 12.000 realizan alguna edición en la base de datos cada mes. El número de usuarios suele doblarse cada cinco meses. Los usuarios registrados pueden subir sus trazas desde el GPS y crear y corregir datos vectoriales mediante herramientas de edición creadas por la comunidad OpenStreetMap.
Cada día se añaden 25.000 km nuevos de carreteras y caminos con un total de casi 60.000.000 km de viales, eso sin añadir otros tipos de datos (puntos de interés, relaciones, etc.). El tamaño de la base de datos (llamada planet.osm) se situaba en septiembre de 2010 por encima de los 170 gigabytes (11 GB con compresión bzip2), incrementándose diariamente en unos 10 megabytes de datos comprimidos.

Noticia: contenido programático

HP lanza su tableta electrónica "Slate 500" dirigida a profesionales

Fuente: http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo-230994-hp-lanza-su-tableta-electronica-slate-500-dirigida-profesionales
El aparato tiene pantalla de 22,6 cm de diagonal, un poco más pequeño que su competidor el iPad de Apple.
El fabricante informático Hewlett-Packard lanzó el viernes en Estados Unidos su nueva tableta "Slate 500", con sistema operativo Windows 7 de Microsoft, dirigida a profesionales y por 800 dólares. 
El aparato tiene pantalla de 22,6 cm de diagonal, un poco más pequeño que su competidor el iPad de Apple. 
Hewlett-Packard describe la Slate 500 (en inglés "slate" significa "pizarra") como "la computadora ideal para profesionales que no trabajan generalmente en una oficinal tradicional y que deben mantenerse productivos en un ambiente Windows seguro y familiar".
La Slate 500 sale al mercado sólo dos días después de que Samsung anunciara la puesta en venta por 600 dólares de su tableta Galaxy Tab, de 17,8 cm con sistema operativo Android de Google. 
El iPad, la referencia en este segmento, ya vendió cerca de 7,5 millones de ejemplares en seis meses, a precios que van de 500 a más de 600 dólares.

Otro gigante de la informática, Dell, también lanzó su pequeña tableta Streak (12,5 cm), en venta en Estados Unidos por 300 dólares con el sistema operativo Android.

¿Qué es un mapa mental?

Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica.
“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”. Tony Buzan
Tony Buzan es el creador de esta técnica de organización de las ideas desde los años 70. La BBC se intereso e hizo algunos programas sobre el tema lo que ayudo a popularizar su práctica.

¿Qué usos tienen?

Los mapas mentales son muy útiles para:
  • Organizar información
  • Solucionar problemas (En el diseño y comunicación existen metodologías como la de Bruno Munari para ello, pero los mapas mentales pueden ser un muy buen complemento)
  • Producir y aclarar ideas
  • Estudiar
  • Concentración
  • Estimular la imaginación y creatividad
  • Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
  • Planeamiento
  • Toma de decisiones
  • lluvia de ideas

Mapa de Neiva -Open Street Map-


View Larger Map

Bitácora 12 de octubre de 2010

La clase de este día inició con un percance debido a la falta de llaves, razón por cual la clase inició a las 6: 30 am. Finalmente la única solución que se encontró fue ir  al laboratorio del tercer  piso, aprendimos que existe una herramienta que nos permite comunicarnos,  esto es, chatear entre nosotros simultáneamente; posteriormente el profesor Mariño nos dio a conocer otra herramienta que nos permite direccionar y tener control sobre la información que usuarios interconectados pueden observar, dejando deshabilitado su ratón y teclado; dándo uso a esta herramienta, cada uno de nosotros mostramos nuestros blogs, y el progreso de nuestros wikis. Nos informamos además de que existe una página llamada Open Street Map, la cual sirve para ver mapas creados en GPS y que se pueden ver de manera satelital; prestamos especial interés en el mapa de Neiva, e incrustamos este en el blog.

MAPA satélite de la ciudad de NEIVA


Ver mapa más grande


Esta es una herramienta de google, que permite ver los mapas de manera un poco mas precisa y real que Open Street Map, esta herramienta se llama Google Earth.

sábado, 9 de octubre de 2010

Disidente chino Liu Xiaobo ganó Nobel de Paz

Bitácora, 5 de Octubre

Dimos inicio a la clase, a las 6:15 am. y a su vez con el parcial primer parcial; este fue de manera escrita, un vez terminado e parcial, el profesor con una muy novedosa técnica, nos dio una oportunidad de "nivelación", esto es, resolver el parcial de nuevo en menos de 15 minutos, con la ayuda de los textos y la web, y enviárselo a su correo. Para finalizar, nos pidió que le dijéramos que opinábamos del método y del parcial en sí, como respuesta recibió halagos y felicitaciones; nos entregó el parcial a cada uno y terminamos la clase.

martes, 5 de octubre de 2010

Primer Parcial

PARCIAL DE INFORMÁTICA JURÍDICA

NOMBRE: MAGALY ORTIZ MUÑOZ       CÓDIGO: 2010192081

I. Seleccione una única respuesta: (1 PTO)

1.La información es:

a. Un activo valioso de las organizaciones

2. Los elementos que conforman un sistema de informaciòn son:

a. Usuarios, componente Lògico, Componente Físico y los Datos

3. De acuerdo con el propósito para el que fueron desarrollados, los programas se clasifican en dos categorías:

d. de Sistema y de Aplicaciòn

4. Son aplicaciones cuyo propósito es facilitar, agilizar y mejorar para el usuario, la ejecución de ciertas tareas.

b.Programas de productividad

II De forma breve y concreta conteste lo siguiente : (1 PTO)

1. La oficina de abogados PASTRANA&POLANIA desea contar con un Software de dificil consecución en el mercado, de acuerdo a las tres modalidades de adquisición del Software, cual recomendaría usted?

Software que se desarrolla completamente bajo las especificaciones del usuario

2. Que nombre reciben las actividades en las que los usuarios utilizan el software ilegalmente cuando lo copian, usan y/o distribuyen sin la debida autorización, y desde su punto de vista jurídico cual cree que sea la soluciòn?

PIRATERÍA DE SOFTWARE, creo que debe implementarse mayor vigilancia.

III. Sobre Seguridad Informàtica, seleccione y/o conteste con una única respuesta: (1 PTO)

1. Personas con avanzados conocimientos técnicos en el área informática que persiguen destruir parcial o totalmente el sistema.

c. Crackers

2. Cual es el principio que se refiere a la validez y consistencia de los elementos de información almacenados y procesados en un sistema informático : INTEGRIDAD

3. La decisión de aplicar los procedimientos confiables para el procesamiento de datos y las consecuencias de no hacerlo, es responsabilidad exclusiva del Estado.

b. FALSO

4. Los riesgos de hurto, adulteración, fraude, modificación, revelación, pérdida, sabotaje, vandalismo, crackers, hackers, falsificación, robo de contraseñas, intrusión, alteración, etc, son Factores de riesgo HUMANO

IV. Relacione terminos y conceptos (1 PTO)

a.( 2 ) Dispositivos de comunicación diseñado para conectar múltiples redes

b.( 10 ) Es la capacidad de transmisión de un canal de comunicación.

c.( 9 ) Es el nombre asociado a la URL

d.( 1 ) Redes informáticas cuyos nodos están físicamente ubicados dentro de extensiones geográficas grandes.

e.( 5 ) Es el conjunto de normas y procedimientos para la sincronización y el formato de los datos en Internet.

1 WAN 2. ROUTER 3. BLUETOOH 4. NODO 5. PROTOCOLO 6.CANAL

7. PAQUETE 8. MENSAJE 9 .DOMINIO 10. ANCHO DE BANDA

V. Sobre la Ley que establecio el tan adeudado marco legal de la Sociedad de la Información y el Conocimiento para nuestro País, responda:

(1 PTO)

1. La ley 1341 trajo cerca de siete importantes cambios para la sociedad del conocimiento, cite por lo menos DOS:

a. Cambia la Cambia la denominación del ministerio (Min de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) y la comisión reguladora(CRC).

b. Crea la crea la agencia Nacional del Espectro ANE

c. impulsa profundamente el Gobierno en Linea

d. fortalece la protección de los Derechos del Usuario y será la ANE la que cree la regulación para tal efecto.

e. Establece el derecho de rectificación para que podamos exigir en el caso de ser afectados por informaciónes inexactas trasmitidas por servicios de telecomunicaciones

f. Mejora los niveles de confidencialidad, habeas data

g. Mejora la oferta de conexión, transporte y seguridad.

2.Son variadas las Ventajas para el Sector de las TIC, garantizando la libre y leal competencia, promoviendo la seguridad informática para el desarrollo de las TIC, incentivando el desarrollo de la industria y previniendo el fraude en la red

lunes, 4 de octubre de 2010

Noticia sobre contenido programático

Noticia: 4/10-2010

Harry Potter podría tener nuevas aventuras



La escritora británica J.K. Rowling, autora de la exitosa saga Harry Potter, aseguró que podría escribir más libros sobre el personaje.
CHICAGO, oct. 4 (UPI) -- La escritora británica J.K. Rowling, autora de la exitosa saga Harry Potter, aseguró que podría escribir más libros sobre el personaje.
Según dijo Rowling, en una entrevista otorgada al programa televisivo de Oprah Winfrey, ella se encuentra abierta a retomar las aventuras del joven mago, a las que había puesto fin tras el séptimo tomo Harry Potter and the Deathly Hallows publicado en 2007, aunque no es algo que tenga en sus planes actualmente.
Podría escribir una octava, novena, décima novela... No voy a decir que no lo haré. No creo que lo haga, siento que he terminado con eso, pero nunca se sabe, comentó Rowling, de 45 años, en conversación con Winfrey.
La escritora reconoció que cuando concluyó con la última entrega de Harry Potter tuvo una sensación de que perdía algo, como si se hubiese ido un ser querido, indicó.
Latam: REPORTE

domingo, 3 de octubre de 2010

BITÁCORA: 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

La clase inició las seis y cuarto de la mañana, abrimos los blogs, debatimos algunos temas, repasamos las diapositivas de comunicación y datos; salimos al receso; al volver el profesor nos pidió abrir nuestros correos en gmail, buscamos un mensaje en la bandeja de entrada que contenía una invitación a wikispace, la aceptamos, posteriormente creamos nuestro wiki que está enlazado al kiwi del curso; El profesor Mariño, dictó unos temas sobre informática jurídica, cada uno de los presentes elegimos uno, el cuál será desarrollado en el wiki, leímos la ley de las TIC’s. Para finalizar el profesor nos hizo un quiz sobre la ley 1341, esto es, la ley de las TIC’s, el cual nos dará puntos sobre el parcial que se realizará el martes 5 de octubre.